E-learning

Capacitación empresarial


El E-learning es un subconjunto de la Educación Virtual y consiste en la educación y capacitación de los alumnos a través de cursos que están disponibles en Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material didáctico mediante la utilización de diversas herramientas informáticas y de multimedia para hacer más amable su presentación.
Es una estrategia de desarrollo de competencias laborales enmarcadas en el plan estratégico de las instituciones que le generan ventajas competitivas y facilita la obtención de las metas personales y de la organización.
El E-learning es una forma de aprendizaje que se acopla al tiempo, la ubicación y la necesidad del empleado (estudiante) y tutor (docente).
Los sistemas de de E-learning permiten seguimiento a los alumnos de manera individual. Adicionalmente emiten certificaciones a quienes cumplan los requisitos para pasar los cursos.

Los aspectos pedagógicos involucrados en la presentación de los contenidos son claves para el éxito. Son los componentes más relevantes en términos de lograr los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

arrow32

Beneficios del e-learning


Reducción de costos: Reducir / eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico y tiempo utilizado por funcionarios en los procesos de capacitación.

Flexibilidad de la agenda: No se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio; los contenidos están línea, sin restricciones de tiempo ni ubicación geográfica.

Reutilización de materiales: Los cursos presenciales son transitorios y efímeros; los cursos virtuales permanecen disponibles para repetir con nuevos grupos a un costo mínimo.

Acceso: Los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier ubicación con una conexión a Internet, cuando deseen y desde el lugar en que se encuentren.

Aprendizaje colaborativo: El alumno dispone de los contenidos en línea, y puede compartir opiniones, discutir temas, plantear posiciones a sus compañeros a través de actividades como foros, chats, wikis, talleres.

Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red, confieren rapidez y agilidad a los procesos de capacitación.

arrow32

Estrategias de uso - implementación


Modalidad e-learning de Autoaprendizaje: El avance y el curso son llevados a cabo de manera autónoma por parte del estudiante y el estudio lo realiza el alumno de manera independiente. Los contenidos y ejercicios son acordados previamente con la entidad para personalizarlo y reflejar su lenguaje, su producto y su dinámica organizacional. Se le define un tiempo en el cual debe recorrer el curso.

Modalidad e-learning con apoyo tutorial virtual: A partir de las necesidades de formación reportadas por la entidad se montan una serie de ejercicios de aplicación para ser desarrollados a lo largo del curso con el apoyo y seguimiento de un tutor virtual quien revisa el avance, orienta y califica.

Modalidad blended-learning: Blended Learning es el uso tanto de parte virtual como parte presencial en una capacitación determinada. Se usa de manera eficiente cuando se trabaja la información teórica a través del cursos virtual y se complementa con actividades tipo taller o prácticas en el aula o el puesto de trabajo con el soporte de un docente o tutor.

arrow32